¿Cuáles son los alimentos beneficiosos para la gastritis?

¿Cuáles son los alimentos beneficiosos para la gastritis?

 

La gastritis se denomina como una inflamación del revestimiento del estómago. Puede presentarse de forma aguda y su duración es corta, pero también puede ser crónica y durar meses o años. Esto causa dolor en la parte superior del abdomen, junto con náuseas que pueden terminar en vómitos. Por estas razones las personas deben saber cuáles son los alimentos beneficiosos para la gastritis.

 

Recomendaciones generales para un paciente con gastritis.

 

Si tu médico te ha dado un diagnóstico de gastritis, lo ideal es que conozcas las pautas básicas generales para entender qué comer y que no. Después de muchos estudios, los dietistas tienen la suficiente base científica para recomendar planes de alimentación que disminuyan o eliminen los síntomas de la gastritis aguda. Veamos cuáles son.

 

Cambia tus horarios y hábitos de comida.

 

Muchos sentimos la necesidad de tomar grandes cantidades de alimentos pocas veces al día, pero esto solo hace que la digestión sea más lenta y molesta. Una de las peores cosas que podemos hacer es comer en “automático”. Es importante que las comidas sean un momento tranquilo para que puedas masticar adecuadamente los alimentos. Además, lo más recomendable es tomar la cena 2 o 3 horas antes de dormir. Si quieres tomar algo después de la cena, procura que no sea sólido.

 

Dejar a un lado el cigarrillo. En la mayoría de los diagnósticos el tabaco está contraindicado o no sugerido. En realidad este  hábito puede complicar muchos cuadros clínicos. Es el caso de la gastritis porque es una sustancia química que irrita la mucosa gástrica.

 

Controla tus emociones; comer alimentos beneficiosos para la gastritis no es suficiente

 

La gastritis nerviosa es una de las formas de gastritis que ha aumentado en los últimos años, sobre todo en las ciudades grandes. Practicar yoga, meditar, sembrar plantas relajantes y fomentar actividades placenteras disminuye la posibilidad de sufrir de gastritis nerviosa.

 

Tipos de cocción 

 

Disminuye los alimentos ricos en grasas y elige preparaciones como hervido, horno, plancha, etc. Ten cuidado con los alimentos ahumados o tostados porque las partes quemadas suelen causar irritación.

 

Cuando realices las comidas controla el nivel de sal. Los alimentos preparados en escabeche y los condimentos también hay que revisarlos. Sobre todo las especias y condimentos picantes. Además, cuando prepares las comidas ten cuidado con la temperatura porque cuando los alimentos están en los extremos del frío o el calor, aumentan la irritación estomacal.

 

Si te gustan las bebidas que estimulan la secreción del aparato digestivo, debes reducir o eliminar su ingesta. El té, café, alcohol, bebidas carbonatadas, con gas o a base de cola causan estos efectos. Por el contrario, las frutas y verduras son de los alimentos más beneficiosos para los pacientes con gastritis. Estos aportan. Antioxidantes, fibras y vitaminas del grupo B.

 

Ahora que sabemos las indicaciones generales, vamos a los alimentos concretos que encontramos en el supermercado.

 

Lácteos.

 

Sí, aunque te gusten los alimentos de origen lácteo, existen versiones adaptadas para personas con gastritis. Evita los queso curados, la leche entera o la nata. Estos alimentos tienen versiones bajas en grasa  y desnatada que van a mejorar tus síntomas. Después del tratamiento y los cambios en el estilo de alimentación, puedes comer ocasionalmente las versiones con grasa.

 

Verduras y hortalizas.

 

Existen algunas verduras ácidas congeladas que están contraindicadas para las personas con gastritis. Alcachofa, col, brócoli, coliflor, col de Bruselas, pepinillos, cebolla, ajo o tomates son algunas y tienes que revisar cuál es tu tolerancia a estos alimentos. Algunos alimentos crudos también pueden empeorar los síntomas, así que procura cocinar todas tus comidas.

 

Las frutas siempre deben estar completamente maduras y evitar los cítricos. Las frutas están recomendadas y son alimentos beneficiosas para la gastritis siempre que no sean cítricos y si se comen en su versión entera pueden ayudar a la digestión, en lugar de su versión en jugos o compotas.

 

Alimentos procesados.

 

Los productos de bollerías o panaderías como galletas, croissants o bollos son bastante irritantes. Si sientes que las legumbres te causan molestias, puedes probar a pasarlas por un pasapurés para retirar la piel, que es dónde se localiza la mayoría de la fibra. Por su parte, el arroz y la papa se consideran alimentos beneficiosos para la gastritis.

 

Proteínas

 

Los productos altos en proteínas deben tener un contenido bajo en grasas y evitar la ternera, el buey y los embutidos. Las carnes blancas de animales como el pollo o el pavo van a ser grandes aliados. El jamón dulce, pescado blancos y jamón serranos suelen ser bien tolerados, pero siempre hay que medir la sensación de cada paciente al consumir estos alimentos.

 

Si piensas en las bebidas, puedes usar infusiones suaves a base de hinojo, melisa, hierba Luisa o romero. Los zumos de frutas tampoco suelen causar irritación, aunque puedes elegir las frutas enteras. Se pueden consumir caldos que no estén demasiado condimentados, pero el mayor consumo de líquidos debería provenir del agua.

 

Así  como no se recomienda la nata, lo mejor será también evitar las salsas que contienen este ingrediente. Los cubos de saborizante concentrado pueden llegar a causar la misma sensación que los aderezos condimentos picantes porque aumentan la sensibilidad en la mucosa gástrica

 

Si te preguntas por los aceites, es mejor usar los de oliva o los de semillas en lugar de mantequilla o margarina.

 

No te desesperes buscando  alimentos beneficiosos para la gastritis

 

Algunos pacientes sienten un poco de tensión o ansiedad al imaginar todos los cambios alimenticios que deben hacer. Sin embargo, los alimentos beneficiosos para la gastritis van mejorar la salud general de tu cuerpo, lo que te alejará de ciertas enfermedades. Después de todo, estos cambios, aunque un poco difíciles al principio, suelen traer mucho bienestar a largo plazo.

 

No se trata de satanizar los alimentos ni de generalizar. En realidad lo más importante es que aprendas a escuchar tu cuerpo. Cada paciente es diferente y su tolerancia a ciertos alimentos es distinta. Lo mejor es que introduzcas cambios progresivos y lleves un registro de los alimentos que le sientan bien a tu cuerpo y los que no.

 

No se trata de hacer dietas estrictas en las que nunca comas estos alimentos que tanto te gustan, se trata de disminuir su consumo o ir por opciones más saludables. Existen muchas versiones saludables y ligeras de alimentos ricos en grasa con los que puedes variar tu alimentación. Además, las tiendas especializadas en alimentos libres de gluten también pueden darte excelentes opciones.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.