Las mejores infusiones para la digestión

infusiones para la digestión

Las mejores infusiones para la digestión

 

Las infusiones son los grandes antecedentes de la medicina tradicional. Las propiedades curativas de las plantas fueron los grandes aliados de los médicos. Incluso, en culturas milenarias como la china o la japonesa, las infusiones son una gran parte de la gastronomía y la cultura. A nuestras tierras también han llegado estas tradiciones y las infusiones para la digestión son una gran forma de alejar estos síntomas.

 

La acidez, gases, pesadez, dolor, inflamación abdominal pueden relajarse con una infusión tibia de algunas hierbas. Después de una gran comida, llena de alimentos pesados o grasosos, pueden venir consecuencias molestas, por eso queremos hablarte de las plantas que puedes infusiones y tomar después del postre para sentirte mucho mejor.

 

¿Cómo evitar la gastritis con infusiones para la digestión?

 

Comer a toda prisa, sin masticar lo suficiente no es una buena idea. Si te gustan las comidas abundantes, te recomendamos que trates de mejorar este hábito. Mantener constantemente el estómago lleno, hace que este y otros órganos del aparato digestivo, se esfuercen mucho al hacer la digestión. Justamente esto es lo que provoca que nos sintamos pesados e hinchados.

 

Sin embargo, está no es la única razón por la que digerir los alimentos no es nada fácil ni tranquilo para algunos. Para saber cuáles son las infusiones para la digestión ideales para ti, debes prestar atención a tus síntomas.

 

Inflamación y gases. Si sientes que tu estómago se infla como un globo, lo más seguro es que estés comiendo demasiado rápido o comiendo alimentos muy flatulentos. Lo peor de esto es que está suele ser una consecuencia de los nervios, el estrés o la ansiedad. Por esto es necesario tomar la hora de la comida como un momento tranquilo y lleno de paz. Las bebidas estimulantes como el té o el café también tienen estos efectos.

 

Acidez. Esto se debe a que los ácidos que produce el estómago para la digestión, se incrementan demasiado. Este exceso hace que los ácidos debiliten y desgasten la mucosa gástrica.

 

Es común ver esta condición en pacientes que comen demasiado rápido o bajo circunstancias de estrés. También puede deberse al uso de analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos irritantes. Si se come muy a prisa, si se consume alcohol o tabaco, los síntomas pueden ser más intensos. Los picantes, las carnes grasas también están contraindicados.

 

Reflujo. cerca del 50%  de la población asume que el reflujo se debe solo a la alimentación. En realidad los ácidos del estómago se trasladas hacia el esófago porque la válvula que une este órgano  al estómago no cierra como debería. La condición se complica cuando los pacientes se acuestan justo después de comer o sus comidas son porciones demasiado grandes.

 

Regurgitaciones. Hay pacientes que describen que el reflujo llega a subir hasta la boca y tiene un sabor muy amargo. En estos casos, las causas son las mismas que en el caso anterior. En ocasiones el líquido que llega hasta la boca no es sólo reflujo gastroesofágico, sino que está mezclado con bilis.

 

Infusiones para la digestión que tu cuerpo agradecerá

 

Más allá de las tisanas, que son una opción con mucho sabor y ligeras, te traemos las siguientes opciones para que te ayuden.Hay unas opciones que ayudan con la sensación de pesadez y llenura. 

 

La menta y el tomillo 

 

Son muy efectivos para desinflamar y ayudar a la digestión. Si no te gustan estos sabores, puedes optar por una infusión de manzanilla y hierbabuena. Recuerda tomarlas tibias y no caliente porque entre más alta sea la temperatura, más probabilidades hay de distensión estomacal. Tomar sorbos pequeños también ayuda con este propósito.

 

Existen infusiones que han demostrado ser efectivas para reducir la hinchazón. Los gases se producen cuando el proceso de la digestión no se hace tan rápido como debería. La tisana de Angélica es ideal para reducir estás acumulaciones. También te recomendamos usar clavo de olor o anís antes o después de las comidas. Si a tus síntomas se le suman los dolores y retortijones molestos, la canela es muy eficaz para esto.

 

Los probióticos son muy buenas infusiones para la digestión

 

Es posible que los malestares de la gastritis se incrementen con el paso de las horas o días. En estos casos se recomienda usar probióticos (bacterias beneficiosas para el cuerpo).

 

Los probióticos son mucho más que alimentos de moda, nos ayudan a equilibrar toda la flora intestinal y a mantener limitada la proliferación descontrolada de bacterias perjudiciales. El mal aliento, la inflamación, infecciones y dolor abdominal se pueden producir por la proliferación de bacterias dañinas.

 

Para que sepas cuáles son los probióticos más comunes y beneficiosas son Lactobacillus, L. reiteró, L. rhamnosus, bifidobacterium. No te preocupes por estos nombres extraños porque los puedes encontrar en los yogures naturales. También los puedes comprar en su forma preparada como polvos, viales o cápsulas. Siempre es importante consumir estos alimentos bajo supervisión médica.

 

Genciana

 

El rizoma de esta planta tiene componentes amargos que ayudan a estimular la producción de bilis. Estos son algunos de los químicos que se encargan de digerir los alimentos. La genciana es una planta perfecta para ayudar en la digestión de forma natural. Si sientes que tu estómago se infla y tu digestión es lenta o pesada, esta es una de tus infusiones para la digestión. 

 

Para prepararla, solo debes cocer 1 cucharada rasa de esta planta por cada vaso de agua. En cuanto empiece a hervir deja que la infusión repose y baje la temperatura. Unos diez minutos con tapa, será suficiente. Antes de tomarlo filtra. Esta es una planta que se recomienda para la digestión pesada, pero ten precaución si sufres de úlceras pépticas.

 

Melisa 

 

Los retortijones son de los síntomas más dolorosos y molestos de las gastropatías. La melisa ayuda a sedar la digestión. Tiene propiedades antiespasmódicas y antimicrobianas. Si tienes problemas de digestión e indigestión, está plata es muy recomendada.

 

Puedes tomarla en forma de infusión. Ten cuidado si sufres de trastornos de la tiroides porque está contraindicado. Si te encuentras durante la lactancia o el embarazo tampoco debes tomarla.

 

Hinojo

 

Esta plata tiene la característica de ser un buen tónico para la digestión. Ayuda a aumentar la cantidad de ácido para la digestión, disminuye los gases, mejora los cólicos y ayuda a los movimientos naturales del intestino. Tampoco deberías tomarlo en el embarazo o la lactancia.

 

Infusión de alcachofa

 

También tiene la capacidad de aumentar la fluidez de la bilis, esto ayuda a la descomposición de las grasas. Si tú digestión es lenta, pesadez, tienes distensión de la zona abdominal o gases. Se recomienda usar las hojas de la plata para la infusión. Los pacientes que tienen problemas de piedras biliares no se puede tomar. Tampoco durante el embarazo o la lactancia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.