Tipos de gastritis y cuáles son sus diferencias

tipos de gastritis

Tipos de gastritis y cuáles son sus diferencias

 

Muchas de las molestias en el estómago o la zona donde se encuentra el aparato digestivo se asumen como. En realidad, este grupo de órganos son muy importantes y todos tienen funciones muy específicas, por lo que no siempre es fácil diagnosticar estas dolencias. Por esto es importante estar al pendiente de los tipos de gastritis que existen.

 

Las gastritis y otro tipo de gastropatías son afecciones que inciden directamente en la zona del abdomen. Esta parte se encuentra cubierta por una mucosa muy importante. Sin ella, los procesos digestivos serían demasiado molestos para todos.

 

¿Existen una o varios tipos de gastritis?

 

Los expertos hablan de muchos tipos de gastritis. Todos estos tipos de malestares tienen orígenes que pueden ser comunes o distintos, pero siempre existen particularidades que hacen que el tratamiento y diagnóstico de cada tipo de gastritis sea individual. Además, el paciente puede tener características que hacen que su proceso con la enfermedad sea distinto a los demás.

 

La gastritis puede derivar en tipo crónico que se desarrolla desde síntomas muy suaves y ligeros hasta que aumentan y afectan la vida de los pacientes. También puede ser que la gastritis se desarrolle en forma aguda. En estas ocasiones es cuando los síntomas aparecen de forma inesperada y duración es corta. Existe otro tipo de gastritis que se denomina como la erosiva y es la que empieza a desgastar poco a poco la mucosa del estómago. Esto es muy problemático porque causa fisuras superficiales y úlceras, aunque hay gastritis erosivas que no causan úlceras.

 

Tipos de gastritis

 

Gastritis por Helicobacter pylori. 

 

Esta es una bacteria que causa la mayoría de las gastritis que se observan en los consultorios médicos. Este es un tipo de bacteria común, pero a la que hay que prestar mucha atención. La gastritis de este tipo puede acompañar al paciente durante toda la vida si no se toma el tratamiento adecuado. Además, cuando se complica demasiado puede terminar produciendo cáncer de estómago.

 

Entre las sustancias más irritantes y molestas para los pacientes no son sólo productos alimenticios, sino que también se cuenta medicamentos para disminuir el dolor, antiinflamatorios no esteroideos, alcohol y la bilis. Incluso los antiinflamatorios no esteroides son de las principales causas de origen no infeccioso de úlceras pépticas que pueden devenir en sangrados, obstrucciones o fisuras en el estómago o el intestino delgado. Estas lesiones pueden ser potencialmente mortales.

 

Gastritis de origen autoinmunitario.

 

Este es el caso en el que el sistema inmune del cuerpo empieza a atacar las células sanas que se encuentran en la mucosa del estómago. La gastritis autoinmunitaria se clasifica como un tipo de enfermedad crónica y que no suele ser erosiva.

 

¿Qué tan común son los tipos de gastritis?

 

La gastritis Helicobacter pylori es la bacteria que más lleva a los pacientes a la consulta. Se estima que alrededor del 50% de la población mundial se encuentra infectada con esta bacteria. Además, las personas que viven en países en desarrollo están más expuestos a esta bacteria que los que viven en países desarrollados. En Estados Unidos el 35% de la población está infectada con esta bacteria.

 

¿Cuál es la población que más posibilidades tiene de sufrir gastritis u otras gastropatías?

 

Las personas mayores suelen reportar más casos de Helicobacter pylori en comparación con los más jóvenes, aunque la infección bacteriana suele comenzar durante los años de la infancia. Esto se debe a que los pequeños suelen ser menos cuidadosos con los objetos que se llevan a la boca.

 

En Estados Unidos la bacteria del Helicobacter pylori se registran en un 10% o 15% en los niños menores de 12 años. En el caso de la población mayor de 60 años el porcentaje de infectados es de entre el 50% y 60%.

 

La gastroenteritis autoinmunitaria  suele presentarse con más frecuencia en pacientes que ya viven con algún tipo de enfermedades autoinmunitarias. La diabetes tipo 1, la enfermedad de Addison y enfermedades autoinmunes que están relacionadas con la glándulas tiroides pueden crear un ambiente en el que se desarrollan este tipo de bacterias.

 

Si tengo gastropatías o uno de los tipos de gastritis, ¿Qué complicaciones puedo padecer?

 

Úlceras pépticas

 

Esta es una de las irritaciones en el estómago más comunes y es una consecuencia de la gastritis u otras enfermedades del sistema digestivo. La bacteria del Helicobacter pylori, la gastropatías reactiva y los antiinflamatorios no esteroides incrementan las posibilidades de que los pacientes no tratados a tiempo o adecuadamente desarrollen estás lesiones.

 

Anemia

 

Sí, aunque no lo parezca a simple vista, la anemia puede ser una consecuencia de una gastritis que no está vigilada por un especialista. De nuevo, la bacteria del Helicobacter pylori y la gastritis de origen autoinmune pueden causar problemas en la forma en la que el cuerpo absorbe el hierro. Si a esto se le suma el hecho de las molestias al comer como la hinchazón, el dolor o la acidez, es posible que los pacientes pierdan el apetito, lo que complica todo el cuadro clínico.

 

Gastritis atrófica

 

Este tipo de enfermedad se puede clasificar como un tipo de gastritis o como una complicación de gastritis ya existentes.

 

La inflamación o hinchazón en la zona abdominal es un síntoma típico de todos los tipos de gastritis. En el caso de la gastritis atrófica, este síntoma es mucho más molesto y hasta doloroso. Las glándulas que se encuentran en el revestimiento del estómago se afectan como consecuencia. Además se disminuye la cantidad de jugo gástrico y enzimas, lo que hace más difícil la digestión. Según algunos estudios, la gastritis atrófica puede devenir en el cáncer de estómago.

 

Cáncer de estómago

 

Cuando escuchamos la palabra cáncer, tenemos una cierta sensación de peligro, pero lo que muchos no saben es que la gastritis crónica y la bacteria del Helicobacter pylori pueden derivar en este diagnóstico. Con estos tipos de gastritis se pueden empezar a producir crecimientos en el revestimiento del estómago. Pueden ser benignos o convertirse en cáncer de estómago, especialmente un tipo de cáncer llamado linfoma del tejido linfoide. El tratamiento a tiempo y adecuado de estas enfermedades puede disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir