Medicamentos para el tratamiento para el dolor de gastritis

tratamiento para el dolor de gastritis

Medicamentos para el tratamiento para el dolor de gastritis

 

Con solo acudir al médico y contar tus síntomas, es posible que el especialista sospeche que tienes gastritis. También es posible que tú mismo sospeches de esta enfermedad, pero el médico siempre va a precisar pruebas más específicas. El tratamiento para el dolor de gastritis depende de cada caso, así que es indispensable acudir a un médico y realizar todas las pruebas que esté solicité.

 

Pruebas para el diagnóstico de gastritis

 

Prueba para el Helicobacter pylori. Este es un tipo de prueba en la que se piden muestras de aliento o heces. Es en estos fluidos donde se delata la aparición de la bacteria Helicobacter Pylori. Es preciso saber que tu médico puede solicitar esta u otra pruebas según los síntomas que presentes.

 

Si la prueba se va a realizar a través de una muestra de aliento, te van a suministrar un vaso de líquido pequeño. El líquido que se encuentra en el interior  es claro y no tiene sabor porque contiene carbono radioactivo. Este principio es el que puede hacer que la prueba afirme si hay o no presencia de la bacteria Helicobacter Pylori. 

 

Después de ingerir este líquido vas a soplar dentro de una bolsa que luego queda totalmente sellada. Si la estás infectado, quiero decir que el carbono se encontrará en estado reactivo.

 

Endoscopia para el tratamiento para el dolor de gastritis

 

Esta prueba se realiza para examinar la parte superior del aparato digestivo. El médico va a introducir un tubo flexible a través de la cavidad bucal pasando por la garganta y que por último llega al esófago, el estómago y el intestino delgado.

 

El endoscopio es el tubo flexible que se introduce en el paciente y está equipado con un pequeño lente. Las imágenes que refleja la cámara se pueden observar en una pantalla en donde el médico examina signos de la gastritis como la inflamación.

 

Dependiendo de la edad y de los antecedentes médicos del paciente, está puede ser la primera prueba que solicité el especialista antes de la del Helicobacter pylori.

 

Durante este proceso pueden encontrarse áreas sospechosas y es posible que se tomen muestras de tejidos para enviarlas al anterior y realizar pruebas más especializadas. Este proceso de extracción de tejido se denomina biopsia y en ella también se puede detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el área de la mucosa que cubre el estómago. Esta es una excelente prueba para determinar el estado general de tu aparato digestivo superior.

 

Imágenes del aparato digestivo superior.

 

Esta prueba también se conoce como “estudio de la deglución con bario” o “serie gastrointestinal superior”. Se trata de imágenes que se obtienen a través de un radiografía del esófago, estómago e intestino delgado. Aquí se pueden detectar agentes extraños como úlceras. En el procedimiento el paciente debe ingerir un líquido de color metálico y blanquecino que se compone de bario diluido. Este líquido recubre el tubo digestivo.

 

Tratamiento para el dolor de gastritis.

 

Como puedes ver, las pruebas que suelen requerir los médicos para un diagnóstico más preciso, pueden llevar algunos días de espera para el paciente. Durante este tiempo no hay que perder la calma. También es posible que te estés preguntando sobre el tratamiento, por eso hablaremos de cuáles son los más comunes.

 

Hay que precisar que existen varios tipos de gastritis y el tratamiento depende del origen de los mismos. Es por esto que el tratamiento está determinado por el caso particular de cada paciente.

 

En algunas ocasiones los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos o el consumo de alcohol están asociados a la gastritis aguda. Al suspender estas sustancias, los síntomas mejorarán.

 

En el caso de que la prueba para la Helicobacter pylori haya salido positiva, los medicamentos antibióticos son la opción sugerida cuando esta bacteria se presenta en el tubo digestivo, el médico puede sugerir una combinación de antibióticos como la claritromicina, metronidazol y amoxicilina para matar la bacteria. En este caso el paciente debe tomar el medicamento según las especificaciones de su doctor. Normalmente se suelen recetar durante un periodo de 7 a 14 días. Se suele acompañar con algún medicamento que regule la producción de ácido en el estómago.

 

Después de este periodo, el médico volverá a realizar las pruebas para detectar si la bacteria aún persiste o no. Los medicamentos que funcionan bloqueando la producción de ácido ayudan a que el paciente se recupere pronto. Los inhibidores de la bomba de protones disminuyen el ácido que produce el estómago porque bloquean las células donde se produce.

 

Estos inhibidores pueden ser de venta libre o con receta médica. Omeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Pantoprazol entre otros son tratamientos para el dolor de la gastritis.

 

Es importante que este tipo de medicamentos siempre estén supervisados por un profesional, sobre todo cuando su ingesta es en dosis altas o prolongadas. Los inhibidores de las bombas de protones pueden causar debilidad en los huesos, lo que hace a los pacientes más susceptibles a fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral. En el caso de que la acidez sea demasiado fuerte, puede que tu médico te recete un suplemento de calcio.

 

Los ácidos que se generan en el tubo digestivo también son molestos porque la sensación de acidez puede llegar hasta la garganta, muy cerca de las papilas gustativas. Los antihistamínicos son los bloqueadores de este tipo de ácidos y suelen ser de venta libre. Los puedes encontrar como famotidina, cimetidina y nizatidina.

 

Cambiar los hábitos y el estilo de vida es una gran forma de acompañar el tratamiento farmacológico. Los alimentos que se consumen en el día a día están directamente relacionados y acompañan el tratamiento para el dolor de la gastritis.

 

Disminuir o evitar la ingesta de alcohol es una de las primeras indicaciones de los médicos. El alcohol irrita la mucosa que reviste al estómago, lo que hace más molestos los síntomas. Algunos analgésicos aumentan las posibilidades de padecer de gastritis. Consulta con tu médico la opción de tomar  acetaminofén, ya que este medicamento es poco probable que complique o empeore los síntomas de la gastritis.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.